TOXICIDAD vs RIESGO – Plaguicida y/o Insecticidas

Frecuentemente aparecen dos términos cuando se discuten los peligros de un plaguicida (Toxicidad VS Riesgo). Estos dos términos tienen diferentes significados, los que deben ser manejados y entendidos correctamente.

La toxicidad es el poder de matar de un pesticida en particular. Esta se puede medir precisamente usando animales de laboratorio, como ratas blancas. El poder de matar o la toxicidad de un pesticida se expresa como la LD50, o CL50. La DL50 es la dosis letal necesaria para matar el 50 por ciento de la población en experimento. Los valores de la DL50 se expresan como el número de miligramos de pesticida por kilogramo de peso del animal en prueba necesarios para matar la mitad de la población de animales en la prueba. Hay valores de DL50 dérmicos que indican el peligro del pesticida cuando es puesto sobre la piel. Hay además valores totales de la DL50 que aportan una medida del peligro de un pesticida cuando es ingerido. Los valores de la CL50 por inhalación describen el peligro de un pesticida cuando es respirado.

La DL50 más baja es la más peligrosa del químico debido a que esto significa que usted necesita una cantidad menor para matar el 50 por ciento de la población de animales en la prueba. Se  puede tener una idea de la toxicidad de un pesticida mirando las palabras claves en la etiqueta. Estas palabras claves y su significado se muestran como sigue:

Toxicidad: Cantidad aproximada necesaria de un plaguicida para matar a una persona.

Riesgo de un plaguicida: Es lo más peligroso de un plaguicida cuando se usa durante un período de tiempo prolongado. La forma en que se use un pesticida, determinará cuán peligroso es. Algunos de los plaguicidas de más baja toxicidad pueden ser peligrosos para el aplicador si se usan de una manera descuidada o negligente. Depende del aplicador y como este mantiene el riesgo a un nivel mínimo.

Lea la etiqueta siempre antes de usarlo: La etiqueta de un plaguicida tiene mucha información acerca de COMO, CUANDO, DONDE y por qué usar un plaguicida. Tiene además información para ayudarle a usar el plaguicida, correctamente y seguro. La información sobre la disposición, almacenamiento y primeros auxilios está además en la etiqueta. NO SEA UN PERDEDOR DE ETIQUETAS y LEALAS.

Si usted usa los pesticidas de acuerdo con la etiqueta, se podrán usar los plaguicidas, de una forma segura y efectiva. No sea descuidado con los plaguicidas, su salud y la de sus clientes depende de los buenos hábitos de uso.

One Comments

Deja un comentario